1.- ANTECEDENTES GENERALES

Esta asignatura comprende los fundamentos necesarios para la formación de aquellos alumnos que hayan decidido orientar sus estudios hacia el conocimiento teórico y práctico de los temas relacionados con la Inteligencia Artificial.

1.1 OBJETIVOS ASIGNATURA

La asignatura de Inteligencia Artificial tiene por Objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y desarrollen sus habilidades, estrategias, técnicas con expectativas futuras.

1.1.1 Objetivos Específicos

Asimismo los objetivos se alcanzan –mayoritariamente– realizando los trabajos y/o prácticas que se requieren en el transcurso de la asignatura.

a. Adquirir los conocimientos generales básicos sobre el área de estudio: la Inteligencia artificial.
b. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Abrir un camino hacia a un perfil profesional.
c. Habilidades de investigación. Abrir un camino hacia a un posible doctorado.
d. Trabajo en equipo.
e. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
f. Capacidad de crítica y de autocrítica.
g. Capacidad de aprender.
h. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
i. Capacidad de análisis y de síntesis.
j. Capacidad de organizar y de planificar.
k. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
l. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
m. Resolución de problemas.
n. Toma de decisiones.

1.2 METODOLOGÍA

Se utilizan diferentes metodologías que se detallan a continuación. Esta asignatura se imparte tanto en formato presencial como en formato semipresencial. En el primer caso, la teoría se imparte principalmente a través de clases magistrales (combinadas con algunas diapositivas). Mientras que en el formato semipresencial, se sigue una guía de estudio a través de sesiones online.

Durante las clases magistrales se resuelven ejercicios de cada tema. El temario de la asignatura se apoya en las clases teóricas y/o guía de estudio, y también en las clases prácticas (laboratorio), así el desarrollo de las prácticas (trabajo en equipo, trabajo de campo, diseño, implementación, evaluación de los resultados, discusión y realización de la memoria) y los trabajos personales (individuales y de carácter optativo) orientados a la búsqueda y estructuración de la información, permiten trabajar y aplicar los conceptos teóricos impartidos.
Las prácticas y los trabajos se presentan oralmente. Algunos de ellos en forma de debate (diferentes maneras de solucionar un problema) en clase. Concretamente, durante el curso se realizan las prácticas siguientes:
a) Ejercicios
b) Práctica 1 – Búsqueda
c) Ficha de un lenguaje de representación del conocimiento
d) Práctica 2 – Representación del conocimiento / Razonamiento
e) Práctica 3 – Aprendizaje artificial
f) Trabajo personal (optativo)