2.- CONTENIDO DE LA ASIGNATURA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Teniendo en cuenta los condicionantes mencionados en el anterior capitulo, el programa de la asignatura Inteligencia Artificial (IA) incluye las siguientes unidades temáticas representadas por módulo:

2.1 CONTENIDO TEMÁTICO PRINCIPAL

2.1.1 Módulo 1. Conceptos Básicos sobre Inteligencia Artificial (IA) [8 horas]Objetivo: El alumno comprenderá los orígenes, tendencias de uso y el futuro de la IA; para establecer las bases formales sobre las cuales apoyar el resto de los conceptos de esta disciplina.

1.1. Definiciones [2 horas]
1.2. Fundamentos [2 horas]
1.3. Resumen Histórico [1 hora]
1.4. Sistemas Basados en Conocimiento [1 hora]
1.5. Futuro de la IA [2 horas]

Recomendaciones: Considerar el uso de dinámicas de clase que permitan la apertura mental hacia el tipo de conceptos que se utilizan en la IA. Tarea: Investigar sobre la historia de la IA.

2.1.2 Módulo 2. Redes Semánticas y la Representación del Conocimiento [8 horas] Objetivo: El alumno comprenderá que uno de los principales desafíos de la IA, es la representación óptima del conocimiento: mismo que frecuentemente se representa por medio de redes semánticas.

2.1. Definiciones de Conocimiento [2 horas]
2.2. Redes Semánticas [3 horas]
2.3. Métodos de Descripción y Pareamiento (MDP) [1 hora]
2.4. Otras técnicas de Representación del Conocimiento [2 horas]

Recomendaciones: Es importante revivir el concepto de Tipo de Datos Abstracto (TDA), las Estructuras de Datos y el Desarrollo de Algoritmos. Principalmente los TDA: grafo y árbol. Tarea: Ejercitar con algunas representaciones simples.

2.1.3 Módulo 3. Técnicas para Enfrentar los Problemas [9 horas]Objetivo: Aplicar diferentes estrategias para enfrentar problemas concretos.

3.1. Definiciones [1 hora]
3.2. Tipos de problemas [2 horas]
3.3. Métodos de resolución [5 horas]
3.4. Verificación de restricciones [1 hora]

Recomendaciones: Revivir situaciones cotidianas que podrían ayudar comprender mejor los principios para enfrentar problemas. Tareas: resolución de problemas clásicos y cotidianos. Al final del módulo 3, se recomienda aplicar un examen parcial.

2.1.4 Módulo 4. Técnicas de Búsqueda [9 horas] Objetivo: El alumno comprenderá que todo algoritmo inteligente se basa en una búsqueda dentro de un espacio de estados que describen a un problema determinado. Asimismo, se aplicarán algunas de las técnicas de búsqueda más conocidas.

4.1. Definiciones [2 horas]
4.2. Búsquedas Exhaustivas [4 horas]
4.3. Búsquedas Heurísticas [3 horas]

Recomendaciones: Revivir situaciones cotidianas podría ayudar comprender mejor los principios para realizar búsquedas. La implementación de algunos algoritmos de búsqueda reforzará el aprendizaje en esta sección. Tarea: Implementación de algún algoritmo de búsqueda no implementado en clase.

2.1.5 Módulo 5. Planificación [7 horas] Objetivo: El alumno comprenderá la importancia y los principios de planificación, así como la aplicación de algunas técnicas para lograr una planificación efectiva.

5.1. Definición [2 hora]
5.2. Principios y Técnicas para la Planificación [3 horas]
5.3. Ejemplos de Planificación [2 horas]

Recomendaciones: Planificar sobre actividades cotidianas para mejorar la comprensión. Tarea: hacer la planificación de algunas actividades cotidianas.
Al final del módulo 5, se recomienda el segundo examen parcial.

2.1.6 Módulo 6. Técnicas Softcomputing [8 horas] Objetivo: El alumno comprenderá los diferentes paradigmas de la IA que pueden utilizarse en la resolución de problemas no-convencionales que normalmente debe enfrentar esta disciplina.

6.1. Sistemas Expertos [2 horas]
6.2. Redes Neuronales Artificiales [2 horas]
6.3. Lógica Difusa [2 horas]
6.4. Algoritmos Genéticos [2 horas]

Recomendaciones: Hacer una revisión de los diferentes paradigmas de la IA, así como algunos ejemplos funcionales. Tarea: Investigar y Exponer sobre el estado del arte de algunas técnicas de Softcomputing.

2.1.7 Módulo 7. Vertientes de la IA [10 horas] Objetivo: El alumno comprenderá las diferentes vertientes de la IA, con el objeto de establecer los principios y bases de creatividad que exige la IA.

7.1. Agentes [2 horas]
7.2. Robótica [2 horas]
7.3. En la educación [2 horas]
7.4. Procesamiento de Lenguaje Natural [2 horas]
7.5. Percepción-Acción (Sistemas Reactivos) [2 horas]

Recomendaciones: Hacer una revisión de los diferentes vertientes de la IA, así como algunos ejemplos funcionales. Tarea: Investigación sobre el estado del arte de algunas vertientes de la IA, y finalmente se realizara una autoevaluación del alumno.

2.2 METODOLOGÍA DEL CURSO
- Sesiones teóricas
- Prácticas de laboratorio

2.3 EVALUACIÓN
20% Exámenes Parciales
10% Tareas de Investigación y Exposiciones
70% Proyectos de Laboratorio

Duración del curso
60 horas